Comunicado: Repudio a los actos de violencia policial hacia lxs jóvenes qom de la provincia del Chaco.

Publicada en

Comunicado de la Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina,  la Red de Investigación de y desde los Cuerpos Argentina e investigadorxs del Gran Chaco .

 

El sábado 30 de mayo a la madrugada en Fontana —ciudad del conurbano de Resistencia— entre sollozos quebrados, una madre qom ruega a los uniformados de la Comisaría 3º que no maltraten a sus hijxs. Una vez más, aunque nunca es igual, debemos pronunciarnos y alzar la voz para denunciar el maltrato y las violencias ejercidas contra los miembros de los pueblos originarios y, en especial, contra varones y mujeres jóvenes. Lxs buscan, lxs persiguen, lxs culpan, lxs agreden y lxs humillan, y más aún si son mujeres. A estxs jóvenes lxs golpearon, lxs torturaron y a las chicas además las abusaron sexualmente. “Indios infectados, ustedes son unos mal acostumbrados” “¿Quién les prende fuego?” se entremezcla con el sollozo de la madre «son menores de edad», que aún resuena.

Desde la Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina, la Red de Investigación de y desde los cuerpos Argentina y un grupo de investigadores/as del CONICET que trabajamos con pueblos originarios del Gran Chaco, manifestamos nuestro más enérgico repudio a estos últimos actos de violencia policial hacia lxs jóvenes qom de la provincia del Chaco.

Esta violación a los derechos de lxs jóvenes nos adentra en las  brutales entrañas de las violencias contra grupos sociales sobrevulnerados, precarizados e históricamente racializados, y redescubrimos así el grado de violencia institucional y aislamiento a lxs que hoy se lxs condena en el contexto de la cuarentena obligatoria. Hoy revivimos la insoslayable relación entre las distintas formas de violencias y los poderes instituidos contra estos pueblos, que han sido históricamente colonizados, genocidio mediante.

Es así que manifestamos nuestra gran preocupación ante el uso indebido e ilegítimo de la fuerza policial, así como el racismo y la violencia de género que encarnan. Sostenemos que estas prácticas reproducen y sostienen las desigualdades raciales, de género y clase histórico-estructurales de nuestro país, que hoy estallan nuevamente y manifiestan su más cruda inhumanidad.

 

¡Nunca más a los actos de violencia estatal contra lxs jóvenes qom!

¡Ni una menos! Basta de violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *