Repudio al accionar policial en la Universidad Nacional del Comahue

Publicada en

COMUNICADO  de la  RED  de  INVESTIGADORES/AS

en JUVENTUDES ARGENTINA (ReIJA)

Repudio al accionar policial en la Universidad Nacional del Comahue

 

El día 9 de diciembre de 2017 a las 20:30 ingresó la Policía Federal a las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, situadas en predios de la mencionada Universidad.

Según los testimonios y comunicados oficiales del Rectorado de la Universidad y de agrupaciones de estudiantes, la orden de allanamiento exhibida por la Policía Federal no llevaba firma de juez federal alguno, lo que, entre otras cosas, sitúa el llamado “allanamiento” en la ilegalidad, puesto que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior, el cual expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.”

Por otra parte afirma el Rectorado que “…de manera contraria a los principios de razonabilidad y proporcionalidad que deben regir todo acto estatal, el allanamiento se desarrolló con una violencia y despliegue policial inusitado, que trajo como consecuencia innecesarios daños al patrimonio de la FADECS, y lo que es mucho más grave, la comisión de diversas vejaciones a los derechos y garantías constitucionales de los estudiantes de las Residencias, lo que se agravó por la insólita negativa de los funcionarios policiales de permitir el ingreso de abogados, que además resultan ser docentes de nuestra casa de estudios”.

El procedimiento se desarrolló durante la noche, mientras que los protocolos determinan que esto solo se justificará de manera excepcional, en urgencias o ante un delito en momentos de ser cometido. Según relatan los estudiantes, la fuerza pública ingresó destrozando puertas y cerraduras, los mantuvo incomunicados y esposados y los hizo destinatarios de malos tratos, destrucción de pertenencias y vejaciones y ultrajes a su intimidad en el caso de una de las jóvenes que se encontraba en esos momentos en la ducha y a la que se le impidió vestirse. Paradójicamente esta nueva violación de derechos y garantías sucedía en víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sabemos que de ningún modo se trata de un episodio aislado, por el contrario, la reiteración de sucesos como éste, sugiere la aparente constitución de un accionar sistemático. En los últimos meses, son varias las Universidades Nacionales que han sufrido este tipo de intervenciones fuera de la ley.

El accionar violento de las fuerzas de seguridad, en persecución, represión y muerte sobre jóvenes y niños en general, por “portación de rostro” en la calle ó indiscriminadamente en la protesta social y, en particular,  en sus ámbitos de socialización y educación, puede significar diferentes cuestiones: garantía de impunidad, vía libre al uso de la fuerza, una racionalidad del actual gobierno para el tratamiento de sectores más vulnerables. Esto genera sensación de desprotección, miedo e inseguridad, sobre todo porque parece estar acompañado por la indiferencia de las autoridades ante actos aberrantes  que sufre este sector representativo de nuestra población. Por todo ello nos declaramos en alerta y pensamos que es importante visibilizar esta situación.

Como Red de Investigadores/as en Juventudes de la República Argentina  nos solidarizamos con los estudiantes de la UNComahue,  repudiamos el accionar irregular por parte de la Policía Federal Argentina y el Poder Judicial y el avasallamiento violento de la autonomía universitaria,  exigimos su cese inmediato y solicitamos a los responsables del caso que den las explicaciones pertinentes ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2017.